Vacuna DPT
Centros de Vacunación
Información sobre Vacunas
Calendario de Vacunas para Chicos
Calendario de Vacunas para Adultos

Triple Bacteriana
(Difteria-Pertussis-Tétanos)

Vacuna DPT (triple bacteriana), vacuna DT (doble niños) y vacuna dT (doble adultos)

La vacuna triple bacteriana o DPT protege contra tres enfermedades: difteria, tos convulsa (pertussis) y tétanos, combinando de esta forma las tres vacunas en una misma inyección.
Existe la posibilidad de aplicarla conjuntamente con la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b, conformando la vacuna cuádruple y, además, con la vacuna contra la poliomielitis inyectable, lo que constituye la vacuna quíntuple.

DT (doble niños) y dT (doble adultos)

Debido a que la tos convulsa es menos severa en los mayores de 7 años, y que el componente pertussis está vinculado a la mayor parte de los efectos adversos, este componente se suspende en los mayores de esta edad, y así se obtiene la vacuna doble, que previene la difteria y el tétanos.

Existen dos tipos de vacunas:
» Doble niños (DT): utilizada hasta cumplir 7 años de edad en los chicos en que esté contraindicada la vacunación con pertussis.
» Doble adultos (dT): utilizada en los niños de 7 años y mayores, para el refuerzo cada 10 años o para comenzar el esquema en los vacunados previamente.

Esquemas

El esquema de vacunación del calendario oficial consiste en una inmunización primaria de tres dosis de DPT a los 2, 4 y 6 meses de edad, seguida de dos refuerzos, uno a los 18 meses de vida y el otro a los 6 años (antes del ingreso escolar). A partir de esa edad, se deberá aplicar la vacuna doble adultos a los 16 años y luego un refuerzo cada 10 años.
Es importante recordar que si se interrumpe el esquema no hace falta reiniciarlo, sino solamente continuarlo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis.

Forma de aplicación

Estas vacunas se aplican por vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.

Efectos adversos

DPT

» En el sitio de aplicación: enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo que puede permanecer varias semanas. Pueden ocurrir en uno de cada dos vacunados generalmente dentro de las primeras 48 horas. Para aliviar los síntomas se podrán aplicar compresas frías o hielo sobre la superficie afectada.

» La fiebre y la irritabilidad son efectos adversos frecuentes y pueden producirse en uno de cada tres vacunados, principalmente dentro de los dos o tres primeros días posteriores a la vacunación.

» Raramente la vacuna puede provocar temperatura mayor de 40ºC y llanto persistente por más de tres horas. En algunos casos el pediatra puede recomendar la administración de antitérmicos antes y/o después de la vacunación, para disminuir estos efectos adversos.

DT/dT

» Infrecuentemente causan efectos adversos que consisten en dolor, endurecimiento y enrojecimiento en el sitio de la aplicación.

Precauciones

» Los pacientes que después de una dosis de vacuna DPT hayan tenido alguna reacción severa, como llanto persistente por más de tres horas, fiebre de más de 40ºC o convulsiones no adjudicables a otra causa dentro de las 72 horas de aplicada la vacuna deben consultar con su médico antes de continuar el esquema de vacunación.

» Todos los pacientes con antecedentes de trastornos neurológicos previos deben consultar al médico antes de vacunarse.

» Es aconsejable no administrar estas vacunas si la persona tiene fiebre.


.


Diseño y Hosting:
123web.com.ar