Vacuna BCG
Centros de Vacunación
Información sobre Vacunas
Calendario de Vacunas para Chicos
Calendario de Vacunas para Adultos

Vacuna antituberculosa (BCG)

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch, también llamado Mycobacterium tuberculosis.
Afecta fundamentalmente a los pulmones, pero puede extenderse al sistema nervioso (meningitis), los huesos, los ganglios u otros órganos.
Causa muchas muertes y puede dejar secuelas importantes, sobre todo las que ocurren luego de las meningitis tuberculosas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la tuberculosis se produce por inhalación de las gotitas despedidas con la tos o al hablar, por un paciente que padece la enfermedad.

La vacuna

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, y es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad.
Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas, denominadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en honor de sus descubridores.

Esquema

La primera dosis puede administrarse desde el nacimiento, siempre que el peso del bebé supere los 2kg. El calendario oficial de vacunación de nuestro país contempla una segunda dosis a los 6 años, antes del ingreso escolar.

Forma de aplicación

Esta vacuna se aplica muy superficialmente, en forma intradérmica, lo que provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel, inmediatamente después de la vacunación.

Evolución de la vacuna después de la aplicación

Es común que se forme un nódulo en el sitio de aplicación, generalmente después de 14 días, y llegue a su máximo desarrollo alrededor del mes. Este nódulo puede ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz, proceso que dura habitualmente alrededor de dos meses. Si bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados, hecho que no reviste ninguna importancia en cuanto a la protección otorgada por la vacuna.

Efectos adversos

El efecto adverso más frecuente es la prolongación de la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna. Es importante tener en cuenta que la lesión se resuelve sin ningún tipo de tratamiento específico, y que sólo debe limpiarse la zona con agua y jabón.
Otra reacción que puede producirse es la inflamación del ganglio de la axila del mismo lado en el que se administró la vacuna.

Precauciones y contraindicaciones

Es aconsejable no administrar esta vacuna a las embarazadas, como tampoco si hay cuadros febriles agudos. No deben recibir esta vacuna las personas con alteración de la inmunidad ni aquellas en tratamiento con drogas que alteren la inmunidad, como por ejemplo altas dosis de corticoides por tiempo prolongado o quimioterapia.


.


Diseño y Hosting:
123web.com.ar