Vacuna Antitetanica
Centros de Vacunación
Información sobre Vacunas
Calendario de Vacunas para Chicos
Calendario de Vacunas para Adultos

Vacuna Antitetánica

La vacuna antitetánica puede aplicarse sola o en forma combinada con otras vacunas:

» Antidiftérica, conformando la vacuna doble adultos o doble niños.
» Tos convulsa + difteria, como vacuna triple o DPT.
» Tos convulsa + difteria + vacuna antihaemophilus, conformando la vacuna cuádruple.
» Tos convulsa+difteria + vacuna antihaemophilus+vacuna antipoliomielitis inactivada, como vacuna quíntuple.

La vacuna es muy eficaz, pero la protección, si bien es duradera, tarda un tiempo en producirse, por lo cual en algunos casos se requiere la aplicación de gammaglobulina para asegurar una protección inmediata.

Esquema de vacunación

» El esquema básico consiste en tres dosis: las dos primeras con un intervalo mínimo de un mes, y la tercera a los 6 a 12 meses después de aplicada la segunda.

» Es importante recordar que si se interrumpe el esquema no hace falta reiniciarlo, sino solamente continuarlo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis.

» Asimismo, los que recibieron el esquema completo de vacuna antitetánica, ya sea sola o con otras vacunas como por ejemplo DPT o cuádruple, nunca deben reiniciar el esquema, sino recibir un refuerzo cada 10 años, preferentemente la vacuna dt (doble adultos).

» En el caso de una herida, se debe consultar al médico, quien evaluará la gravedad de la misma y los antecedentes de inmunización antitetánica, para decidir si corresponde o no la vacuna y/o la gammaglobulina.

» Las embarazadas deben tener el esquema completo, y el lapso transcurrido desde la última dosis debe ser menor de 10 años. Si el tiempo transcurrido fuera mayor de 10 años, deberán recibir una dosis de refuerzo. Si el esquema fuera incompleto, deberán completarlo con el número de dosis faltantes. En todos los casos, se aplicará preferentemente la vacuna doble.

Forma de aplicación

Esta vacuna se aplica por vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.

Efectos adversos

La vacuna antitetánica raramente causa efectos adversos, que generalmente consisten en dolor, endurecimiento o enrojecimiento en el sitio de la aplicación.

Precauciones y contraindicaciones

El antecedente de una reacción alérgica severa con cualquier vacuna que contenga componente antitetánico obliga a la consulta con un médico, antes de continuar con el esquema de vacunación.


.


Diseño y Hosting:
123web.com.ar