Vacuna Antipoliomielitica
Centros de Vacunación
Información sobre Vacunas
Calendario de Vacunas para Chicos
Calendario de Vacunas para Adultos

Vacuna Antipoliomielítica
Vacunas Sabin y Salk

Existen dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: una se administra por vía oral, y contiene virus vivos atenuados y la otra se aplica por vía inyectable, y se elabora con virus inactivados. Estas vacunas son también conocidas como Sabin y Salk respectivamente, como homenaje a sus creadores.
Ambas vacunas son muy eficaces y proveen protección duradera.

La vacuna inyectable puede ser administrada sola o en forma conjunta (en una sola inyección) con DPT y antihaemophilus influenzae tipo b, conformando la vacuna quíntuple.

Esquema

Nuestro calendario nacional de inmunizaciones contempla tres dosis durante el primer año de vida, a los 2, 4, y 6 meses de edad, un refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo a los 6 años de edad (antes del ingreso escolar). El intervalo mínimo aconsejado entre una dosis y otra debe ser mayor de 1 mes y medio para la oral, y de un mes para la inyectable.
Para los esquemas de inmunizaciones, en nuestro país se recomienda la vacuna oral (Sabin). Sin embargo, cualquiera de las vacunas puede utilizarse en forma indistinta e inclusive intercaladas entre sí.

Forma de aplicación

La vacunación con Sabin consiste en dos gotas que se deben administrar por vía oral. Es aconsejable no ingerir alimentos durante media hora antes y después de la vacunación. En el caso de que la vacuna fuera vomitada o regurgitada dentro de los 20 minutos posteriores a la vacunación, se podrá intentar su aplicación una vez más en ese mismo día y, si no pudiera ser tolerada, en los días subsiguientes.
La vacuna Salk se aplica en forma intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.