Vacuna Antihepatitis B
Calendario de Vacunas para Chicos
Calendario de Vacunas para Adultos

Vacuna Antihepatitis B

Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado. En algunos casos, esta infección puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado, especialmente cuando la infección ocurre en edades tempranas de la vida. La vacuna es producida por métodos de ingeniería genética, y es altamente segura y eficaz. Existe la posibilidad de administrarla sola, o bien conjuntamente con la vacuna antihepatitis A, en una sola inyección.

Todas las vacunas disponibles hoy en día son seguras e igualmente efectivas. Podría controlarse y eventualmente erradicarse la infección del planeta si se realizasen campañas de vacunación masiva desde edades tempranas, además de inmunizar a los grupos de mayor riesgo.

Las vacunas que hoy se emplean se obtienen mediante ingeniería genética, y se llaman vacunas recombinantes. Contienen sólo una parte del virus (son vacunas inactivadas), que una vez aplicada estimula la producción de anticuerpos protectores al cabo de poco tiempo.

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación consiste en la aplicación de tres dosis. Los intervalos entre cada dosis pueden variar, y el esquema más frecuente es: 1ra dosis, al mes la 2da dosis y a los seis meses la 3ra dosis. En el caso de haber pasado más tiempo entre las diferentes dosis, no deberá reiniciarse el esquema sino solamente continuarlo.
Si se aplica la vacuna combinada antihepatitis A + B, se deberán seguir las mismas pautas.

Forma de aplicación

Esta vacuna, ya sea sola o combinada con la antihepatitis A, se aplica por vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.

Efectos adversos

Los efectos adversos son poco frecuentes, leves y de corta duración y generalmente limitados al sitio de aplicación: se puede producir hinchazón y dolor en el sitio de la aplicación. Muy raramente la vacuna puede provocar dolor de cabeza, temperatura, malestar general o síntomas digestivos como náuseas y vómitos.

Precauciones

Tal como ocurre con otras vacunas, es recomendable no aplicarla si hay un cuadro febril agudo.

Gammaglobulina específica contra Hepatitis B

Se encuentra disponible en nuestro medio una gammaglobulina específica útil para prevenir la infección. Sólo se debe utilizar en las personas susceptibles expuestas al virus: recién nacidos de madre infectada, personal de la salud ante un accidente con sangre contaminada y aquellas personas que mantuvieron contacto sexual con personas infectadas.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

El virus de la hepatitis B está presente en la sangre, semen, secreciones vaginales, saliva y otros fluidos corporales.
A partir de ello, las vías de transmisión son:

• Contacto con sangre infectada o sus derivados.

• Uso de material mal esterilizado: agujas, jeringas, instrumental quirúrgico.

• Transmisión madre-hijo.

• Transmisión sexual, contacto físico íntimo y convivientes del portador del virus.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad son:

• Trabajadores de la salud o personal de instituciones que estén en contacto con sangre o fluidos corporales (odontólogos, bioquímicos, médicos, etc.).

• Pacientes que reciban transfusiones de sangre o sus derivados (por ejemplo hemofílicos).

• Pacientes hemodializados y aquellos con insuficiencia renal crónica que pueden requerir hemodiálisis en el futuro.

• Convivientes con portadores del virus.

• Adictos a drogas endovenosas.

• Viajeros a áreas endémicas.

• Recién nacidos hijos de madres portadoras del virus.

• Personas con múltiples parejas sexuales.

• Personas con otras enfermedades de transmisión sexual.

• Adolescentes.

Sin embargo, todos podemos padecerla. Así lo demuestra el hecho de que en 3 de cada 10 personas infectadas, no es posible identificar la fuente de contagio.

.

Diseño y Hosting: