Piel: Beneficios y peligros del sol
Beneficios y peligros de los rayos solares

En la sociedad actual, la mayoría de las personas no están recibiendo el beneficio del espectro completo de los rayos solares.  

Los trabajos del Dr John Hot y el Dr Darell Harmon, comprueban los beneficios para la salud humana de los rayos ultravioleta y su importancia como un nutriente “Vital”.  

.
El espectro total de luz se compone de tres elementos:
1) ondas la luz infrarroja,
2) la porción visible del espectro electromagnético que contiene todos los colores del arco iris, del color violeta (con la menor longitud de onda) al color rojo (con la mayor longitud de onda) y
3) la luz invisible (rayos gama, rayos X y rayos ultravioleta).
 

La exposición de la piel a la luz ultravioleta por períodos prolongados, se ha ligado a muchos problemas de la piel, entre ellos el cáncer. Pero como todo, si la utilizamos con moderación, podremos obtener sus beneficios.  

Analice algunos detalles “de cuidado” de los rayos ultravioleta.  

1) Latitud:
Dependiendo de la latitud en que una persona viva, los rayos ultravioleta son diferentes. Por ejemplo: una persona que vive en la Florida, puede tolerar 1 hora de sol sin “quemarse” y puede tolerar 2 horas de sol en New Jersey en las mismas condiciones.
 

2) Tiempo:
Un día brillante con una nube liviana que cubre el cielo, emite 60% a 80% de los rayos ultravioleta presentes en un día soleado y sin nubes. Las nubes pueden dar la falsa impresión que hay poco “riesgo” de quemadura de sol en la piel.
 

3) Altitud:
Cada 1000 pies de aumento en altitud, agregan 4% de intensidad a la luz solar. A los 5 mil pies de altura, la luz del sol es 20% mas fuerte que al nivel del mar.
 

4) Agua:
El 96% de los rayos ultravioleta penetran el agua clara. Como por ejemplo en una piscina o en el mar con agua transparente.
 

5) Hora del día:
Los rayos ultravioleta son mas intensos entre las 10 a.m y las 12 mediodía.
 

6) Ropa:
Hasta el 50% de los rayos ultravioleta, pasan a través de la ropa mojada, como las t-shirts usadas para nadar.

Los Beneficios de la Luz del Sol

En los seres humanos la luz tiene influencia en diferentes funciones fisiológicas, entre ellas la fertilidad y los cambios de humor. Estos datos ha sido comprobados en países como Finlandia y Noruega, que tienen largos inviernos con meses “sin luz”. Estudios publicados, demuestran la relación directa entre la disminuida exposición al sol y la elevada incidencia de irritabilidad, depresión, fatiga, insomnio y suicidio.  

El Dr Szent-Gyorgyi, ganador del premio nobel por el descubrimiento de la vitamina C. Descubrió que muchas enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, de hecho, cuando son estimuladas con diferentes colores, pueden sufrir cambios moleculares que alteran sus colores originales.  

A través de la estimulación de la luz en los ojos, la glándula pineal (localizada en el centro del cerebro) libera la hormona melatonina. La melatonina es liberada al torrente sanguíneo por la noche, cuando no existe estimulación de la luz y tiene los menores valores en sangre durante el día. La hormona melatonina esta relacionada a cientos de diferentes funciones en el organismo. La glándula pineal y su interdependencia con el resto del cuerpo, guarda la llave de muchos misterios de la juventud y el envejecimiento del ser humano. Hoy día se han documentado más de cien diferentes funciones del organismo que tienen relación con la luz y la oscuridad.  

La luz entra a los ojos no solo para estimular la visión, sino para estimular nuestro reloj biológico en el hipotálamo. El hipotálamo controla el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonas) que en conjunto controlan la mayoría de las funciones reguladoras del organismo.  

Respondemos diferente a los colores. Por lo general, el rojo es estimulante, puede elevar la presión arterial y los movimientos respiratorios, el azul aumenta la sensación de relajación y calma la ansiedad.  

El estudio más completo publicado, con relación a los beneficios de la luz solar en humanos fue realizado por el Dr Darell Boyd Harmon para el Departamento de Salud del estado de Texas, USA. Su investigación inicial se concentró en los factores físicos de las aulas que pudieran ser causa directa del comportamiento infantil. Se encontró que la mitad de 160 mil niños desarrollo al menos dos deficiencias prevenidles que podían ser tratadas con el “espectro óptimo” de la luz natural del sol. Las deficiencias tratadas y su porcentaje de mejoría con el tratamiento fueron: dificultades visuales (63%), problemas nutricionales (47.8), infecciones crónicas (43.3%), problemas posturales (25.6%) y fatiga crónica (55.6%). Como parte del tratamiento se instalaron luces fluorescentes especiales que también tenían luz ultravioleta. Su estudio demostró la relación directa de la falta de la luz ultravioleta con problemas de salud y aprendizaje en los niños.  

El uso de los colores como terapia es en la actualidad aceptado por la profesión medica . Un ejemplo es la utilización de la luz azul (450 manómetros) utilizada en los hospitales desde 1950, para tratar la hiperbilirrubinemia o ictericia del recién nacido (niños con la piel amarilla). La luz ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de bilirrubina. Si esta condición no es tratada, puede causar daño cerebral y hasta la muerte.  

En la actualidad, hay compañías que fabrican luz fluorescente con todo el espectro de luz, para ser colocadas en escuelas y lugares de trabajo. Esta medida ha sido adoptada por cientos de compañías alrededor del mundo, que reconocen el efecto del espectro de luz en la fisiología humana.  

La exposición de la piel a la luz ultravioleta por períodos prolongados, se ha ligado a muchos problemas de la piel, entre ellos el cáncer. Pero como todo, si la utilizamos con moderación, podremos obtener sus beneficios.

 


Diseño y Hosting:
123web.com.ar